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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ATENAS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12714 FAX Nro. 2446-0483 15 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1178 Señorita Yajaira Alvarado Méndez Secretaria Municipal Señora Quérima Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Atenas. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.048.042,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro.113, celebrada el 14 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 114, y que fueran remitidos con el oficio Nro. MAT-DA-765-2011 del 28 de setiembre de 2011. También se consideró la información complementaria recibida mediante oficios Nros. MAT-DA-793-2011 del 6 de octubre, sin número del 14 de octubre y 15 de noviembre y MAT-DA-1050-2011 del 12 de diciembre, todos del año en curso. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12211 FAX Nro. 2282-5347 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1106 Señora Ana Virginia Guzmán Sibaja Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Licenciado Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Santa Ana. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢6.806.536,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 35 celebrada el 22 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 74 del 27 de setiembre del 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. MSA-Alc-01-450-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1106 2 5 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 5 ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12210 FAX Nro. 2282-5347 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1105 Señora Marianela Lobo Cabezas Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Estimada señora: Asunto: Atención de solicitud de revisión del criterio emitido referente al incremento de dietas para los miembros del Concejo Municipal. Por medio del oficio MSA-PCM-01-70-2011, recibido el pasado 21 de noviembre, se pone en conocimiento de este Órgano Contralor el acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Santa Ana, mediante el artículo II de la sesión ordinaria Nro. 79, celebrada el 1 de noviembre del año en curso, en el sentido de que: “En relación con el oficio 07231, (…), nos permitimos solicitar respetuosamente una revisión de lo dispuesto en dicho oficio, lo anterior en virtud de que es necesario para este Concejo Municipal definir la posibilidad de reajustar y traer a valor actual las dietas de los Regidores y Síndicos Municipales.” Acompañan a la gestión citada, el oficio MSA-DH-01-068-2011, de fecha 18 de octubre del 2011, suscrito por el Director de Hacienda y Presupuesto de esa Municipalidad, en el cual se expone el impacto que tendría traer a valor actual las dietas. Una vez revisada la información suministrada, este Despacho reitera lo indicado en su oficio Nro. 07231, dado que no se aportan nuevos elementos de corte jurídico que permitan variar la posición ahí indicada. Sobre el particular, es criterio de este Órgano Contralor que el asunto tratado, a saber, el incremento en las dietas de los regidores y los síndicos municipales, tiene en la legislación pertinente el suficiente desarrollo para determinar la procedencia o no de un incremento. Desd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10560 26 de octubre de 2011 DJ-1187-2011 Señora Marianela Lobo Cabezas Presidente Concejo Municipal Municipalidad de Santa Ana Fax: 2282-5347 Estimada señora: Asunto: Se rechaza gestión consultiva caso concreto. Se consulta sobre procedencia de realizar contrato por servicios profesionales. Se refiere este Despacho a su oficio número MSA-PCM-01-61- 2011 de fecha 13 de octubre de 2011, recibido en este órgano contralor con fecha 14 de octubre del año en curso, mediante el cual se transcribe acuerdo del Concejo Municipal en el que se decide por unanimidad consultar a este órgano contralor si es procedente realizar un contrato por servicios profesionales cuando existe un convenio vencido que no se renovó con las condiciones establecidas. A. Criterio del Despacho En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. 1 1 …“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales v no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante….” 2 Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente i ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Documento: 10560-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-500-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del cinco de octubre del dos mil once. --------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), en contra del cartel de la Licitación Abreviada N °2011LA-000018-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana para “Compra de una Compactadora”. -------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA) presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República el 28 de setiembre de 2011. --------------------------------------- II. POR CUANTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa regula la competencia de esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel y, en lo que se interesa, dispone lo siguiente:"Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. En el presente caso, si bien el objetante identifica el concurso como: “Licitación Pública N °2011LA-000018-01”, en el encabezado de su recurso, dentro del mismo se refiere al concurso como licitación abreviada, existiendo una discordancia en la identificación del tipo de contratación a realizarse por parte de la objetante. No obstante, este órgano contralor en consulta realizada al Sistema Integrado de Actividad Contractual, visible a folio 17 del expediente de objeción, se establece que la contratación promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la “compra de una compactadora” se tramita bajo el tipo de procedimiento de Licitación Abreviada. Finalmente de conf ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08895 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0797 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ATENAS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Atenas. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢52.071.217,00. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. En la sección de egresos se imprueban las siguientes sumas relacionadas con la aplicación de los ingresos recalificados por concepto de Impuesto sobre bienes inmuebles Ley No 7729: a) La aplicación de ¢3.430.000,00, por cuanto dicha suma debe destinarse a los aportes que se deben girar por ley a las Juntas de Educación (10%), Junta Administrativa del Registro Público (3%) y Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda (1%). b) El contenido presupuestario por ¢9.307.907,58, destinados a gastos de la Administración, debido a que se sobrepasa en dicha suma el porcentaje establecido en la Ley No.7729 para gastos administrativos (10%). Las sumas improbadas en los incisos anteriores deberán ser trasladadas por esa Administración a la partida “Cuentas Especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa I y así reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP). 2. Se aprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programa I), para una plaza por Servicios especiales. Al respecto, se reitera que las labores o traba ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 07583 17 de agosto, 2011 DCA-2096 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipalidad de Atenas Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización de contratación directa para compra de un retroexcavador con la empresa Aditec JCB S. A, y se autoriza efectuar una licitación abreviada. Nos referimos a su oficio No MAT-DGJ-06-111, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa una retroexcavadora con la empresa Aditec JCB S. A., y entregar como parte del pago un equipo propiedad de la Municipalidad. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que esa entidad municipal pretende comprar un retroexcavador nuevo y dar como parte del pago la maquinaria actual marca JCB que tiene actualmente. Indica que esa entidad realizó un estudio de mercado previo, con el fin de determinar cuál era la mejor opción para actualizar la maquinaria. Señala que dentro de las opciones se evaluó la posibilidad de rematar el equipo que ya tiene la Municipalidad, sin embargo su trámite es tedioso, lo que afecta los intereses, además que la cantidad de dinero que podría obtenerse no es suficiente para completar el precio de la adquisición del nuevo equipo. Menciona, que dentro de las posibilidades de mayor ocurrencia, está el hecho que el equipo actual es JCB y Aditec JCB es el representante de dicha marca en Costa Rica, por lo que sería de los pocos ponentes interesados en un remate, lo cual es un riesgo muy alto. Agrega que la Municipalidad brinda múltiples servicios en los cuales se requiere de una retroexcavadora, labores que se ven afectadas por las constantes reparaciones que requiere el equipo actual. Una retroexcavadora nueva facilitaría las tareas, agilizando tiempos de espera, pues requiere de menor inversión en mantenimiento y l ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Documento: 07583-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07231 8 de agosto, 2011 DFOE-DL-0630 Señora Ana Virginia Guzmán Sibaja Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio en torno al incremento del valor de las dietas para los miembros del Concejo Municipal de Santa Ana. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de ese Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este documento, se atiende su oficio MSA-SCM-01-183-2011 del 16 de junio del 2011, mediante el cual solicita a este órgano contralor criterio en torno a “¿Cómo se puede traer a valor actual las dietas de los regidores – es decir la base del artículo 30 del Código Municipal más todos los aumentos de Ley – y con ello corregir la desvalorización de la dieta ocurrida durante varios períodos?”. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que en la Circular c ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , viáticos y otros


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07508 16 de agosto, 2011 DCA-2089 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipalidad de Atenas Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud presentada vía oficio MAT-DGJ-07-111, para contratar de forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., los servicios de disposición final de desechos sólidos.- En atención a su nota MAT-DGJ-07-111, mediante la cual solicita autorización para contratar os servicios de disposición final de desechos sólidos, de forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., ha de indicarse lo siguiente: I. Objeto de la solicitud Según expone la Administración en su oficio, ante el cierre del relleno sanitario de Los Mangos, operado por al empresa WPP Continental, esa Municipalidad realizó una visita a los potenciales lugares donde se puede disponer de los desechos sólidos en las inmediaciones de ese cantón, determinando que la única empresa que ofrece las condiciones para el adecuado manejo de desechos sólidos es Berthier EBI de Costa Rica S.A., a partir de lo cual gestiona la presente solicitud. II. Criterio de este órgano contralor Esta gestión se ampara al artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138 y 139 de su Reglamento, sin embargo analizada la información remitida se tiene que la misma está incompleta. Lo anterior, por las razones que de seguido se exponen: i. Aún cuando se indica que se realizó una visita a “potenciales lugares”, lo cierto es que no se aporta el respectivo estudio de las empresas que presten servicios similares, como tampoco un análisis acerca de las condiciones y especificaciones que hayan sido valoradas entre ellas. ii. Se indica que se cuenta con el contenido presupuestario requerido, sin embargo se desconoce cual es la suma total por los servicios que se contr ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Documento: 07508-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05562 22 de junio de 2011 DJ-0667-2011 Licenciado Mario Chan Jiménez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la eventual aplicación de prohibición a servidores municipales que son abogados pero que no laboran como tales y la posibilidad de pagarles dedicación exclusiva. Damos respuesta a su oficio N° MSA-AI-01-064-11, remitido el 29 de abril pasado, mediante el cual formula al órgano contralor las siguientes dos inquietudes: “1. En las municipalidades costarricenses los licenciados en derecho (abogados) que son funcionarios municipales, pero que no trabajan ni están nombrados como asesores legales o abogados municipales de los departamentos de asesoría jurídica, ¿les aplica la prohibición de conformidad con el artículo 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial? 2. A esos licenciados en derecho (abogados) que son funcionarios municipales, pero que no trabajan ni están nombrados como asesores legales (abogados municipales) ¿Es posible proceder a pagarles la dedicación exclusiva?” II CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS PPRREEVVIIAASS De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994) y la Circular N° CO-529 del 26 de mayo de 2000 (publicada en el diario oficial La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. -2- Este proceder se funda en el interés, de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuy ...
Fecha publicación: 25/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Dedicacion Exclusiva , Funcionario de la Hacienda Publica, Deber de Probidad